Códigos y consejos
para bailar comodamente en las milongas
Los códigos de baile en las milongas de Buenos Aires son reglas no escritas que guían el comportamiento y la interacción en la milonga. Los códigos de baile son mas o menos flexibles, dependiendo de la milonga a la que vayas. Cuando llegues a la milonga mira con atención cuales códigos se están usando.
El cabeceo
En prácticamente todos los lugares encontraras esta forma de invitar a bailar. Intenta primero hacer un contacto visual con la persona que quieras invitar. Si se corresponde la mirada puedes hacer un pequeño gesto con tu cabeza para hacerle entender que te gustaría bailar. Evita acercarte hasta la mesa y preguntar directamente es un compromiso e incomodidad para ambos. Si acepta nos acercamos a donde esta e ingresamos a la pista por una esquina de ser posible.
La ronda
Todas las parejas se desplazan de derecha a izquierda, se mantienen avanzando y se evita ir en sentido contrario. Te recomendamos además mantener un "carril de circulación". Seria algo similar a una calle donde esta pintada una doble Linea amarilla. No esta permitido avanzar a otras parejas. Así evitaras chocar con otras parejas y si pasara no te olvides de pedir disculpas. El buen clima en la milonga lo construimos entre todos.
Las tandas
Una tanda esta compuesta por 4 tangos, en el caso de vals y milonga serian 3. Cada tanda se separa por una "cortina" que es una canción de otro genero musical. Por cortesía se invita a bailar al comienzo de la tanda o en el la segunda canción, hacerlo después puede ser considerado como un gesto poco cortés. Se baila la tanda completa a menos que tengas una situación particular que te incomode.